lunes, 27 de junio de 2011

Bin Laden: Al-Qaeda tenía problemas de marketing

Según cartas secretas capturadas en su refugio paquistaní, quería aplicar una receta made in USA: un cambio de imagen para su red terrorista. Además, sentía que estaba asesinando a demasiados musulmanes

 Osama Bin Laden dejó constancia de las críticas hacia la organización. El grupo estaba matando a demasiados musulmanes y eso era malo para sus pretensiones.Occidente estaba ganando la batalla de las relaciones públicas. Todos sus viejos camaradas habían muerto, y él apenas conocía a sus reemplazos.

Ante estos desafíos, Bin Laden, que odiaba a los Estados Unidos y menospreciaba al capitalismo, contempló utilizar una de las estrategias de negocios más estadounidense. Igual que Blackwater, ValuJet y Philip Morris, tal vez lo que Al-Qaeda necesitaba era empezar de cero bajo un nuevo nombre.

El problema con el nombre Al-Qaeda, escribió Bin Laden en una carta recuperada de la casa donde vivía en Pakistán, era que carecía de un elemento religioso, algo para convencer al mundo musulmán de que estaban en guerra santa con los Estados Unidos.

Tal vez algo como Taifat al-Tawhed Wal-Jihad, que significa Grupo de Monoteísmo y de Jihad, podría funcionar, escribió Osama. O tal vez Jama'at I'Adat al-Khilafat al-Rashida, que significa Restauración del Grupo del Califato.

Para Bin Laden, el problema era que el nombre completo del grupo, Al Qaeda Al Jihad, que significa La Base de la Guerra Santa, se redujo simplemente a Al Qaeda. Al eliminar la palabra "Jihad", escribió Bin Laden, Occidente pudo "aparentar simplemente que no estaba en guerra santa contra el Islam".

La carta fue descrita por funcionarios de seguridad nacional estadounidenses bajo anonimato, porque el material es muy delicado.

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