viernes, 26 de agosto de 2011

Hallan un planeta de diamante

 Está a 4 mil años luz de distancia y orbita en torno a una estrella de neutrones. Se cree que la composición de este cuerpo celeste, cinco veces más grande que la Tierra, es cristalino

Este planea orbita en torno a una estrella de neutrones (conocida como púlsar) y está sujeto a una alta presión, lo que probablemente causó su cristalización. El planeta "parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno" y "tiene elementos brillantes como hidrógeno y helio", señaló Michael Keith, uno de los investigadores australianos partícipes en este descubrimiento.

El astro parece ser el único residuo de lo que fuera una estrella enorme, parte de cuya masa se desvió hacia la órbita de este pulsar. Por púlsares se entiende a las estrellas de neutrones, de unos 20 kilómetros de diámetro, que rota 173 veces por segundo. Es decir que, mientras la Tierra gira una vez en 24 horas, en ese mismo plazo, esta estrella giró 15 mil millones de veces.

Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios.

Las estrellas de neutrones se aceleran a medida que pasan los años robándole masa a su compañero, que usualmente es una estrella en proceso de morir llamada 'enana blanca'. Hasta ahora se han documentado unos 200 ejemplos de este tipo.

Este planeta se descubrió después de que el equipo de científicos australianos avistara primero la púlsar con cerca de la localidad de Parkes, a unos 360 kilómetros al oeste de Sidney. Los investigadores, procedentes de Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, después siguieron a este descubrimiento con telescopios de Reino Unido y Estados Unidos, pero después notaron que los pulsos del púlsar se alteraban de manera sistemática, lo que podía ser la fuerza de gravedad de un pequeño planeta que formaba junto con éste un sistema binario.


Fuente:INFOBAE

No hay comentarios:

GRACIAS por tus comentarios.