No hay explosiones, ni sangre, ni fuego. Incluso hay aire acondicionado. Pero esto podría ser el futuro de la guerra, o al menos uno de sus futuros. Los ataques cibernéticos podrían ser más efectivos que los tradicionales con tanques y bombas.
Desde el fin de la Unión Soviética, el Pentágono ha hecho ajustes para pasar de enfrentarse a un enemigo armado con armas nucleares, a luchar batallas contra hombres que plantan bombas y luego desaparecen entre las sombras.
Ahora se está enfrentando a una nueva batalla. Está incluso en el proceso de establecer su propio internet.
De hecho, quiere que los piratas informáticos militares lleven al límite sus capacidades para ver qué tipo de defensa funcionaría contra ellos.
Los chinos están haciendo algo parecido: El Ejército Rojo ha creado el Ejército Azul cuyo trabajo, y esta vez es uno real, es poner los sistemas de computadoras a prueba de enemigos potenciales, para hallar sus puntos débiles.
El Pentágono ha prometido que revelará pronto detalles sobre sus planes para considerar a los ataques cibernéticos como otra faceta de la guerra.Y podría ser más que un ataque cibernético: no sólo una serie de ceros y unos pero, algo, como dicen aquí, bastante más "cinético".
Tal y como dijo un militar laconícamente "si socavas nuestro sistema de suministro eléctrico podríamos poner misiles en tu chimenea".Ésta no es un amenaza hecha sin ton ni son; está dirigida a China, y lo que el Pentágono cree que es un malentendido cultural.
Washington considera que aunque no esté siendo atacado directamente por Pekín, muchos de sus sistemas y compañías privadas, así como gubernamentales, han sido blanco de investigaciones cibernéticas.
Un informe patrocinado por el gobierno de EE.UU. concluye que el nivel de tecnología, sofisticación y la magnitud del número de personas que deben estar involucradas va más allá de los propósitos del más sofisticado de los carteles criminales.Y deduce que las únicos que compran este tipo de información son gobiernos extranjeros. Por lo tanto, de una forma u otra, está involucrado un Estado.
No hay comentarios:
GRACIAS por tus comentarios.