miércoles, 17 de agosto de 2011

La ciencia dio un paso hacia la comida eterna

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota descubrió un conservante natural que permitiría mantener los alimentos frescos durante años.

¿Se siente mal tirando la comida a la basura porque se le echó a perder? Bueno, entonces relájese un poco, porque ese sándwich que olvidó comer o esa botella de vino que todavía está por la mitad podrían durar incluso hasta un año en buen estado.

Esto se debe a que científicos de la universidad estadounidense de Minnesota descubrieron un conservante que podría añadirse a los alimentos para matar bacterias dañinas como la salmonela, la Escherichia coli y la listeria.

El compuesto es un lantibiótico, es decir una clase de antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva.

Se trata del primer conservante natural descubierto hasta el momento que mata las bacterias gram-negativas (como la salmonela y la E. coli), las cuales por lo general son las que echan a perder los alimentos. Los investigadores ya obtuvieron la patente para poder comercializarlo.

El lantibiótico podría ser utilizado para impedir la presencia de bacterias nocivas en carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas, bebidas fermentadas y muchos otros alimentos.

Además de alargar la vida de los alimentos perecederos, señalan expertos de la Universidad de Minnesota, los lantibióticos son fáciles de digerir, no tóxicos, no provocan alergias y es difícil que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a ellos, añadió el profesor O'Sullivan.

Fuente: INFOBAE.

No hay comentarios:

GRACIAS por tus comentarios.