sábado, 13 de agosto de 2011

El oro verde de las selvas de Colombia

¿Quién quiere prometer amor puro y eterno con una argolla hecha de un oro que ha causado explotación, severo daño ambiental e incluso violencia?


Para los pocos que se hacen esta pregunta, Américo Mosquera, un minero de oro artesanal que vive en la selva tropical de Chocó, al noroeste de Colombia, tiene una inusual respuesta.

Él, al igual que otros mineros afro-descendientes de esta región, ha sustituido el uso de químicos tóxicos y la tala masiva de la selva, por técnicas artesanales que aseguran una explotación sostenible del oro, un mineral que se ha extraido aquí desde tiempos de la colonia española.
Su pequeña mina está en medio de la selva, a unos 10 kilómetros de Tadó, uno de los principales poblados mineros de esta zona. Para llegar a la mina de Américo hay que recorrer trochas estrechas en medio de una vegetación abundante y caminar entre riachuelos de aguas cristalinas, rodeado de aves de cantos exóticos y plumajes coloridos.


el Oro Verde del Chocó ya ha logrado conquistar mercados de nicho en Inglaterra, Finlandia y Canadá.
Hoy cuentan con el sello internacional "Fair Trade" y "Fair Mined", dos sellos independientes que garantizan a nivel internacional sus buenas prácticas.
"Cuando empezamos, las joyerías tradicionales nos veian como una amenaza a su reputacion", cuenta Christian Cheesman, director de Cred, una pequeña joyería en un céntrico barrio de Londres que trabaja hace 7 años con este oro certificado.


Sin embargo, los mineros de Oro Verde sólo logran producir 6 kilos de este oro al año, un volumen que no alcanza a despertar el interés de las grandes joyerías.


Fuente: BBC

No hay comentarios:

GRACIAS por tus comentarios.