Existen alternativas a los combustibles fósiles y
cada día los investigadores y las empresas lo demuestran con sus ideas
más innovadoras. Desde los últimos prototipos de palas eólicas o paneles
solares hasta nuevos sistemas de energía. Es el caso de las pilas de
hidrógeno, para muchos el futuro a medio plazo de cara a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo. Ahora, este tranvía de hidrógeno ha demostrado su...
viabilidad, y es íntegramente español.
Presentado la semana pasada, el innovador H2-serie 3400 está propulsado mediante pilas de combustible de
hidrógeno, lo que limita la emisión de gases contaminantes. A nivel
técnico, el sistema se compone de cuatro motores con dos pilas de
combustible de 12 kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores
y 12 botellas de hidrógeno. Gracias a los supercondensadores se
consigue acumular energía y almacenarla cuando se producen
aceleraciones y frenadas, aprovechando mejor la energía cinética de la
propia máquina.
Alternativas limpias y baratas
Como han explicado desde la propia FEVE, "la iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diésel,
y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte
ferroviario denominado "sistema tranviario de reducidas dimensiones" y
se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización
de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su
orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades
energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etcétera".
La creación de este innovador y realista sistema de transporte
ha supuesto un ainversión de un millón de euros, destinados básicamente
a la transformación de una máquina de la serie 3400 en un prototipo
movido por hidrógeno.
Fuente: muyinteresante.es
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