jueves, 29 de septiembre de 2011

Sugieren en México matrimonios "renovables"

Como si se tratara de un contrato laboral, una propuesta legislativa en la capital apuesta por casamientos que pueden disolverse a los dos años. Quieren solucionar la alta tasa de divorcios, que afecta a la mitad de las parejas.


La asamblea legislativa del Distrito Federal de Ciudad de México discutirá una reforma del Código Civil que permitiría a las parejas contraer un matrimonio renovable cada dos años, como si fuera un contrato laboral.


El contrato de dos años evitaría la acumulación de juicios de divorcio, ya que las partes pondrían un término de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona. Al cabo de los dos años, la pareja puede decidir renovar o separarse.

La pareja podría optar por este régimen al momento de contraer enlace. El objetivo es...
reducir el número de divorcios, garantizar la manutención de los hijos y agilizar los trámites administrativos en caso de ruptura.  

Según la diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulsora de la iniciativa, la reforma favorecería "relaciones de pareja más sanas y armónicas, ayudaría a que se restablezca el tejido social y la estabilidad de las familias", según comentó a la BBC. "Si renuevas, significará que hay un entendimiento con tu pareja, que tienes claras las reglas de la relación y que ambos cónyuges tienen certeza jurídica de sus derechos y obligaciones", explicó.

"Si antes de esos dos años los cónyuges deciden que no funciona el matrimonio, se pueden divorciar de manera tradicional, nadie puede obligarlos a estar juntos", agregó.

En el contrato matrimonial, se podrían establecer ciertos requisitos, como cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la manutención de los hijos o por cuánto tiempo se pagaría al otro miembro de la pareja en caso de separación.

Desde 2008, la ciudad de México tiene en vigencia lo que se conoce como la Ley del Divorcio Express, que permite dar por terminado el matrimonio en cuatro semanas. Bajo esta cláusula, según las autoridades de la capital, ya se han realizado cerca de 60 mil divorcios.

Contra esta propuesta, se han alzado varias voces. Hay quienes dicen que se fomenta una sociedad donde todo es de "quita y pon" y donde predomina la cultura de lo desechable. Algunos apuntan al trauma emocional que esto podría suponer para los hijos y otros incluso indican que el matrimonio, de por sí, ya es un contrato.



Fuente: INFOBAE

No hay comentarios:

GRACIAS por tus comentarios.